Diplomado en Gestión y Operación de Servicios Alimentarios

Diplomado en gestión y operación de servicios alimentarios

Contenidos:

Módulo 1: Fundamentación legal y Administrativa (24 horas).

1. Marco teórico: Servicios de alimentación: definiciones, tipos, Estructura, base organizacional.
  2. Legislación aplicable: Sistemas de Gestión de Calidad e inocuidad, Mínimos SG-SST Res. 0312 de 2019, Contratación laboral, Convivencia Laboral, facturación tributaria, Gestión ambiental.
  3. Recursos Humanos: Perfiles, roles, motivación, capacitación, dotación, evaluación de desempeño.

Módulo 2: Fundamentación Técnica (40 horas).

1. Diseño del producto: Diseño de minutas por tipo de servicio.
  2. Diseño de procesos: capacidades, Instalaciones físicas, equipos y mantenimiento.
  3. Planeación de operaciones: Que producir, Cuanto producir, Con que producir, Cuándo producir.
  4. Programación y control de operaciones.
  5. Gestión de proveedores: compras.
  6. Gestión de inventarios: Lote económico mínimo, recepción, almacenamiento, y control de inventarios.
  7. Gestión de calidad: Ciclo PHVA.
  8. Procedimiento y requisitos del plan de muestreo y toma de muestras para control de calidad.
  9. Entrenamiento en auditoria interna en inspección sanitaria para servicios de alimentación.

Módulo 3. Fundamentación de Servicio (20 horas).

1. Mercadeo y estrategias de: precio, promociones, producto, servicios, catering.
  2. Experiencias de servicio.
  3. Medición de satisfacción del cliente.

Módulo 4. Fundamentación Financiera (20 horas).

1. Planeación financiera: Presupuesto.
  2. Estructura de costos.
  3. Contabilidad financiera: Estado de resultados, balance general y flujo de efectivo.
  4. Evaluación financiera.

Módulo 5. Fundamentación de contratación y Licitaciones: (16 horas).

Términos Contractuales de:

1. Programas de alimentación Escolar (PAEs).
  2. Servicios de alimentación Hospitalarios.
  3. Servicios de alimentación Institucionales: Universidades, penitenciarías, empresas.
  • Valor de la inversión: $1’800.000
  • Modalidad: Presencial ($1.800.000); Virtual ($900.000 aproximadamente)
  • Horario: Viernes 2:00-7:00 pm y sábados 8:00 am-1:00 pm
  • Horas Diplomado: 120