GruCalPro

Grupo de investigación de categoría B en Colciencias

Plan de Trabajo

• Creación Maestría en calidad y productividad
  • Investigación en áreas afines al objetivo del grupo
  • Crear un semillero de investigación en las líneas del grupo

Estado del Arte

El término «productividad» aparece por primera vez en el siglo XVIII en la obra de Quesnay, siendo utilizado por algunos fisiócratas para hacer referencia a la facultad de producir, aplicada a la agricultura. Con la llegada de la revolución industrial, la tierra cede paso al capital físico como principal factor de producción, lo que permite la realización de los primeros estudios sobre productividad. La definición se va desarrollando con el paso del tiempo, influenciada por la labor de ingenieros, quienes establecen la visión tradicional acerca de la medición de la productividad. Por lo tanto, el concepto de productividad va refinándose a lo largo del tiempo hasta identificarse, ya a principios del siglo XX, como la relación entre el producto final y los factores necesarios para obtenerlo (Benavidez Chicón, 2012). La definición tradicional generalmente aceptada de productividad responde a esta idea, que se puede formalizar a través de la definición «genérica y universal» de Sink (1985): La productividad es simplemente la relación entre los outputs generados por un sistema y los inputs suministrados para crear esos outputs. Inputs en la forma genérica de trabajo (recursos humanos), capital (activos físicos y financieros), energía, materiales y datos, son introducidos en un sistema. Estos recursos son transformados en outputs (bienes y servicios) (Benavidez Chicón, 2012). ¿La productividad es la relación entre la cantidad producida por un sistema dado durante un periodo dado de tiempo y la cantidad de recursos consumidos para crear o producir dichos outputs durante el mismo periodo de tiempo (Benavidez Chicón, 2012). Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la productividad puede definirse como la relación producción/insumo en un período específico, con la debida consideración de la calidad. Otra forma de expresarlo es con la relación producción total de la empresa sobre los insumos totales de la empresa.

Objetivo

Investigar para la aplicación de principios y métodos de la calidad y la productividad en la solución de problemas de las ciencias agroalimentarias y de la computación.

Retos

Fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que desde la calidad y la productividad permita mejorar, mantener y restablecer la construcción de nuevos conocimientos que contribuyan al perfeccionamiento e innovación de técnicas, procesos, métodos y sistemas que permitan dar respuesta a problemas en el ámbito científico con impacto los ámbitos de las ciencias: agroalimentarias y de la computación.

Visión

En el año 2018, GruCalPro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Caldas, será líder a nivel regional en el desarrollo de proyectos en el área de calidad y productividad enfocadas a las ciencias agroalimentarias y de la computación biomédica que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

• Calidad y Productividad
  • Ciencias Biomédicas
  • Ingeniería de Alimentos
  • Ingeniería de Sistemas y Computación