Ingeniería de Sistemas y Computación

Propósito de formación del programa

Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas y Computación capacitados para planear, diseñar, desarrollar, implementar y administrar soluciones computacionales a problemas tecnológicos, de gestión de la información, el conocimiento y las comunicaciones, acordes con las necesidades y problemáticas del país.

Objetivos educativos del programa

• Los egresados muestran inquietud académica permanente, que les garantiza la actualización en tecnologías establecidas y el aprendizaje de tecnologías emergentes, adaptándolas e implementándolas de manera efectiva en las organizaciones.
  • Los egresados contribuyen en la transformación de los procesos organizacionales a través de sus conocimientos de ingeniería para obtener ventajas competitivas en las empresas.
  • Los egresados se desempeñan en puestos que les permiten tomar decisiones en la formulación, planeación, gestión, supervisión y control de proyectos multidisciplinarios, aportando conocimiento desde el área de la informática, los sistemas de información y las comunicaciones.

Resultados de aprendizaje

• RA 1. Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  • RA 2. Aplica el diseño de ingeniería para la producción de soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el
    bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  • RA 3. Se comunica de manera efectiva y asertiva con diferentes audiencias.
  • RA 4. Determina las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería partiendo de juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales, culturales y sociales.
  • RA 5. Participa eficazmente en equipos que crean entornos colaborativos e inclusivos, planifican, establecen objetivos y estrategias para lograrlos, a través de un liderazgo efectivo.
  • RA 6. Desarrolla y realiza experimentación adecuada, analiza e interpreta datos, y usa el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
  • RA 7. Adquiere y aplica nuevos conocimientos utilizando estrategias de autoaprendizaje apropiadas.

Perfil profesional

El Ingeniero de Sistemas y Computación egresado de la Universidad de Caldas será un profesional capacitado y con competencias para:

• Identificar y contribuir a la solución de problemas y apoyar el cumplimiento de objetivos estratégicos en las organizaciones utilizando tecnologías de la información consolidadas o de punta.
  • Analizar, diseñar, implementar y gestionar sistemas e infraestructuras basados en TI.
  • Adaptar tecnologías emergentes para el análisis, diseño e implementación de soluciones computacionales.
  • Aprovechar los recursos de un sistema de cómputo al máximo, haciendo uso tanto del software como del hardware, para soportar el procesamiento de datos.
  • Demostrar capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios, ejerciendo su profesión con liderazgo, promoviendo el desarrollo social, comunitario y de las regiones, teniendo en cuenta las implicaciones éticas que tiene su desempeño profesional.

Perfil del Aspirante

Personas con estudios de educación media con aptitudes matemáticas, liderazgo, trabajo en equipo, innovador y moralmente íntegro.

• Denominación del Programa: Ingeniería de Sistemas y Computación
  • Título que Otorga: Ingeniero(a) en Sistemas y Computación
  • Créditos académicos: 175
  • Nivel de Formación: Profesional
  • Metodología / Dedicación: Presencial / Tiempo completo
  • Código SNIES: 11268
  • Resolución de Registro Calificado N° 12428 del 31 de Julio de 2018, por 7 años
  • Resolución Acreditación de Alta Calidad N° 18063 del 28 de Septiembre de 2020, por 6 años
  • Jornada: Diurna
  • Lugar de oferta: Manizales
  • Valor de la inscripción: 0,097 SMMLV
  • Valor de la matrícula: Por estudio socioeconómico
  • Descuento: 10% por votación

¿Necesitas Más Información?

En cumplimiento de lo definido en la ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás normas que la modifiquen, adicionen, complementen o desarrollen, se le informa que los datos personales que se suministren en este formato, serán tratados mediante el uso y mantenimiento de medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas, con el fin de impedir que terceros no autorizados accedan a los mismos, lo anterior de conformidad a lo definido en la ley.

Por lo anterior, autorizo expresamente a la Universidad de Caldas para el uso de mis datos personales diligenciados en este formato.

• Matriculados
    • Graduados