Maestría en Agronegocios de Café

La Maestría en Agronegocios del Café está focalizada en permitir una formación académica que potencie procesos de negociación, comercialización y de innovación con enfoque de valor del grano y sus subproductos, donde el magister tendrá las competencias, habilidades y destrezas que le permitan visualizar oportunidades de negocio en la industria del café, fortaleciendo su capacidad empresarial.

Perfil del Aspirante

La maestría está dirigida a Profesionales con conocimiento o experiencia en negocios del café; del Sector Agropecuario, Agroindustrial, Económico y Administrativo y  profesionales en otras áreas.

Procedimiento de admisión (Paso a paso de los requisitos)

La Maestría en Agronegocios del Café se acoge a los Acuerdos del Consejo que establecen los Estatutos Estudiantiles de Postgrado, en cuanto a los criterios de admisión. Así, los requisitos mínimos para la inscripción, serán:

El aspirante a un programa de postgrado debe formalizar su inscripción mediante un formulario que diligenciará en la Oficina de Admisiones y Registro de cada Universidad y los requisitos mínimos son:

• Título de pregrado
  • Hoja de vida
  • Certificado de las calificaciones obtenidas en los estudios de pregrado.
  • Carta en la cual explique las razones por las cuales desea ingresar a la Maestría y el área de profundización en la cual le interesa estar.
  • Acreditación de la convalidación del título de formación profesional cuando es obtenido en el extranjero.

El Consejo Curricular, de cada IES, podrá exigir, además, algunos de los siguientes requisitos como complementarios: Resultados obtenidos en los cursos de nivelación (si los hubiere)

• Examen de comprensión de idiomas extranjeros
  • Experiencia profesional
  • Certificados de las actividades investigativas que haya desarrollado, tanto en el pregrado, como durante el ejercicio profesional
  • Entrevista
  • Resultados de exámenes de conocimientos o equivalentes
  • Resultados de exámenes de aptitudes
  • Otros que el programa considere pertinentes.

En cuanto a la suficiencia en idioma extranjero, los estudiantes deberán certificar ante el director del programa o quien haga sus veces, con base en una prueba estándar, un nivel A2, en correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para aquellos estudiantes de posgrado, que no cumplan con los criterios de suficiencia en segunda lengua extranjera, la universidad, brindará, un curso de inglés presencial en comprensión lectora para posgrados, con intensidad de 40 horas para maestría.

Para la matrícula académica, los aspirantes de nacionalidad extranjera deben tener visa de estudiante o de residencia definitiva, de acuerdo con el Decreto 4000 de 2004 del Ministerio de Relaciones Exteriores o el organismo que haga sus veces.

Una vez cumplidos los requisitos de admisión de cada estudiante, con base en las disposiciones de cada IES, el comité de coordinador, en reunión ampliada con los consejos curriculares, procederá a la selección de los aspirantes con base en los siguientes aspectos:

1. Curriculum vitae (30%)
  2. Entrevista (40%)
  3. Carta de presentación con exposición de los motivos que lo llevan a realizar esta maestría (30%)

Perfil del Egresado

El Magister en Agronegocios del Café de las Universidades del Quindío, Caldas y Tecnológica de Pereira, crea y gestiona emprendimientos competitivos, rentables y sostenibles, a partir del análisis de la cadena de valor del café, desde la producción, transformación, el comercio de grano y subproductos, hasta el mercado de bebidas y otras alternativas, para generar desarrollo sostenible del sector; visualiza oportunidades de negocio mediante el diagnóstico y formulación de planes estratégicos con
base en los mercados bursátiles del café, el comercio en internet, los procesos logísticos y de agregación de valor de la cadena de café, el manejo de propiedad intelectual y marca; contribuye a la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas aplicando la legislación laboral, ambiental, tributaria y de comercio nacional e internacional, asociada al negocio del café para el fortalecimiento del sector. Interviene en las etapas de la cadena productiva hacia el mejoramiento continuo y la innovación.

Realiza su trabajo con responsabilidad social y ética; comunica asertiva y efectivamente la información especializada en la cadena de valor del café y trabaja en equipo en pro de la sostenibilidad, consciente del impacto que puede generar en mejorar la calidad de vida de los actores de la cadena del café.

• Facultad: Ingenierías
  • Denominación del Programa: Maestría en Agronegocios del Café
  • Título que Otorga: Magister en Agronegocios del Café
  • Número total de créditos: 50
  • Nivel de Formación: Maestría
  • Metodología: Presencial
  • Jornada: Diurna. Viernes de 6:00 pm a 10:00 pm – Sábados de 7:00 am a 12:00 pm
  • Código SNIES: 110339
  • Resolución Registro Calificado MEN No.7621 del 5 de mayo de 2021 (7 años)
  • Lugar de oferta: Manizales
  • Valor de inscripción: 35% DEL SMMLV
  • Valor de la matrícula: 8 SMMVL
  • Descuentos:
    • Descuento del 10 % por votación.
    • Descuento del 10% para egresados de la Universidad.

¿Necesitas Más Información?

En cumplimiento de lo definido en la ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás normas que la modifiquen, adicionen, complementen o desarrollen, se le informa que los datos personales que se suministren en este formato, serán tratados mediante el uso y mantenimiento de medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas, con el fin de impedir que terceros no autorizados accedan a los mismos, lo anterior de conformidad a lo definido en la ley.

Por lo anterior, autorizo expresamente a la Universidad de Caldas para el uso de mis datos personales diligenciados en este formato.

• Director del Programa: Félix Octavio Díaz Arango
    • Correo electrónico: felix.diaz@ucaldas.edu.co