Maestría en Bioinformática y Biología Computacional

La Bioinformática y Biología computacional son áreas del conocimiento que provienen de los avances en las ciencias biológicas y su integración con las ciencias de la información, de donde se han obtenido millones de datos que requieren ser organizados y sistematizados, para comprender los fenómenos asociados a los organismos vivos, desde su evolución, su comportamiento en los diferentes ecosistemas, hasta las aplicaciones que se pueden derivar de dicho análisis. Por lo tanto, han surgido programas de posgrado en estas áreas, que permiten a profesionales de diferentes disciplinas, cualificarse para asumir este reto que nos propone la ciencia.

La Bioinformática se convierte en un factor crucial dentro de la política nacional para el desarrollo comercial de la Biotecnología, a partir del uso sostenible de la biodiversidad, porque puede apoyar el proceso de búsqueda y descubrimiento de moléculas, genes o ingredientes activos que estén presentes en nuestra biodiversidad, de manera que, a través de la Biotecnología, puedan ser producidos industrialmente sin tener que recurrir al uso extractivo no sostenible.

Perfil del Egresado

Los egresados conocerán las aplicaciones informáticas de uso más frecuentes en Bioinformática y/o Biología Computacional, así como la base necesaria en estadística y biología molecular; sabrán utilizar algoritmos de alineación de secuencias y de generación de árboles evolutivos, así como métodos de secuenciación y predicción; adquirirán conocimientos sobre genómica funcional y de sistemas; igualmente sabrán realizar búsquedas avanzadas en bases de datos biológicas públicas y conocerán las técnicas experimentales para resolver el problema de detección de estructura de proteínas y los métodos de predicción de estructura.

• Resolución de registro calificado:
    • 003253 del 2 de Marzo de 2021, por 7 años
    • 02045 del 17 febrero de 2015, por medio de la cual se aclara la resolución N° 20802, en el artículo 1°, en cuanto a que el registro calificado es titularidad de las 4 universidades (Universidad Autónoma, Universidad de Manizales, Universidad Católica y Universidad de Caldas)
  • Código SNIES: 103917
  • Resolución de acreditación:
    • Universidad Autónoma de Manizales: Consejo Académico – Acta 358
    • Universidad Católica de Manizales: Consejo de Rectoría – Acuerdo 035
    • Universidad de Caldas: Consejo Superior – Acuerdo 025 del 31 de octubre de 2013
    • Universidad de Manizales: Consejo Superior – Resolución 016 de 2013
  • Metodología: Presencial
  • Jornadas: Sesiones quincenales:
    • Viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.
    • Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Lugar de oferta: Manizales
  • Créditos académicos: 60
  • Valor de la inscripción: $273.000
  • Valor de la matrícula: 8 SMMLV
  • Descuentos:
    • 10% por votación
    • 10% por ser egresado de la Universidad de Caldas

¿Necesitas Más Información?

En cumplimiento de lo definido en la ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás normas que la modifiquen, adicionen, complementen o desarrollen, se le informa que los datos personales que se suministren en este formato, serán tratados mediante el uso y mantenimiento de medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas, con el fin de impedir que terceros no autorizados accedan a los mismos, lo anterior de conformidad a lo definido en la ley.

Por lo anterior, autorizo expresamente a la Universidad de Caldas para el uso de mis datos personales diligenciados en este formato.

Perfil del Aspirante

La maestría va dirigida a profesionales provenientes de las Ciencias Biológicas, Ciencias Computacionales o Ciencias Básicas como: microbiólogos, bacteriólogos, biólogos, ingenieros informáticos, ingenieros de sistemas, ingenieros biomédicos, ingenieros de alimentos, químicos, agrónomos, matemáticos entre otros, con interés en desarrollar competencias investigativas en equipos interdisciplinarios, que busquen resolver problemas biológicos a través del empleo de herramientas computacionales.

Procedimiento de Admisión

Es un programa en convenio con la Universidad de Manizales, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales. Los rectores han designado a la Universidad de Manizales como la encargada de coordinar los trámites de inscripción; por tal motivo se debe realizar el proceso en línea a través del siguiente enlace: https://sigum.umanizales.edu.co/vinculacion/

Una vez se haya registrado, se continúa con el proceso de selección:

1. Entrevista del candidato por parte del Comité Coordinador de la Maestría
    2. Evaluación de la hoja de vida y referencias académicas
    3. Evaluación del perfil del proyecto
    4. Prueba de conocimiento, en los casos que el comité lo considere apropiado
    5. Para ser admitido el candidato deberá obtener al menos un 60% de la puntuación total de la evaluación de ingreso así:
      • Hoja de vida: 40%
      • Escritura y comprensión de textos científicos en inglés: 10%