Tecnología en Procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo

El programa tiene por objeto la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo ocupacionales, que afectan las distintas actividades económicas de las organizaciones empresariales y su incidencia en la competitividad.

Perfil del Egresado

Un Tecnólogo en Procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene las siguientes capacidades y competencias:

• Identificar los factores de riesgo inherentes a las operaciones.
  • Elaborar la matriz de riesgo conforme al diagnóstico ocupacional.
  • Implementar actividades de control de riesgos a fin de minimizar su impacto.
  • Apoyar la implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica.
  • Cuantificar y optimizar los recursos disponibles para la ejecución de sus actividades.
  • Desarrollar y aplicar eficientemente los sistemas de información relacionados con su objeto de estudio.
  • Realizar mediciones de agentes contaminantes.
  • Formular sistemas de control y monitoreo de riesgos ocupacionales.
  • Elaborar e implementar planes de emergencia.
  • Investigar objetivamente los incidentes y accidentes de trabajo en asocio con los organismos competentes.
  • Elaborar y analizar estadísticas, e indicadores de incidentes, y accidentes.
  • Implementar y administrar sistemas integrales de gestión de higiene y seguridad ocupacional.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y emprendimiento.
  • Resolución de Registro Calificado N° 011495 del 18 de Diciembre de 2019
  • Código SNIES: 109460
  • Metodología: A distancia
  • Jornadas:
    • Semanalmente se trabaja en tres sesiones presenciales de tres horas cada una, así:
      • Lunes: 6:30 p.m. – 9:30 p.m.
      • Miércoles: 6:30 p.m. – 9:30 p.m.
      • Viernes: 6:30 p.m. – 9:30 p.m.
    • En otros municipios se trabaja en jornadas semanales de ocho horas desarrolladas durante los fines de semana
  • Lugares de oferta: Manizales, Samaná, Riosucio, Salamina, Anserma, Magdalena Centro, Guarinocito, La Dorada, Caldas
  • Créditos académicos: 81
  • Valor de la inscripción: 1.5% del SMMLV
  • Valor de la matrícula: 150% del SMMLV
  • Descuento: 10% por votación

¿Necesitas Más Información?

En cumplimiento de lo definido en la ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás normas que la modifiquen, adicionen, complementen o desarrollen, se le informa que los datos personales que se suministren en este formato, serán tratados mediante el uso y mantenimiento de medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas, con el fin de impedir que terceros no autorizados accedan a los mismos, lo anterior de conformidad a lo definido en la ley.

Por lo anterior, autorizo expresamente a la Universidad de Caldas para el uso de mis datos personales diligenciados en este formato.

Perfil del Aspirante

Para estudiar Tecnología en Procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo se debe tener:

• Vocación por procurar el bienestar de los trabajadores, tanto físico como mental y emocional.
    • Ser bachiller de instituciones educativas aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Procedimiento de Admisión